viernes, 28 de febrero de 2014

De Troya al Olimpo


      Troya (Ilión) es una ciudad tanto histórica como legendaria. Junto a sus murallas habría tenido lugar la mítica Guerra de Troya,  descrita, en parte, en la Ilíada, un poema épico atribuido a Homero, quien lo compondria, según la mayor parte de los estudiosos, en el VIII a. C.
           Homero también hace referencia a Troya en la Odisea. La leyenda fue completada por otros autores griegos y romanos, como Virgilio en la Eneida.

Troya (Imagen: R. Mariño CC BY NC ND)


Ganimedes era un héroe originario de la Tróade, la región de Troya. Segun las fuentes antiguas, Ganimedes se convirtió en el amante de Zeus y copero de los dioses. El muchacho fue secuestrado por Zeus en el monte Ida, lugar de más de una leyenda relacionada con la historia mítica de Troya, como el célebre "Juicio de Paris". 


Fuente: Wikipedia


Ganimedes pasaba en el monte el tiempo de exilio al que muchos héroes, como Paris, se sometian en su juventud, cuidando un rebaño de ovejas o bien recibiendo allí la parte rustica de su educación, en compañía de sus amigos y tutores. Zeus lo vio, se enamoró de él casi instantáneamente, y enviando un águila o transformándose el mismo en ave,  lo llevó al monte Olimpo.



Ganimedes era de origen troyano y no griego, lo que le identifica como parte de la mitologia egea prehelénica. Platón opinaba en su Timeo que el mito de Ganimedes habia sido inventado por los cretenses para justificar sus inclinaciones homosexuales, que más tarde fueron importadas por Grecia. La historia contaba que en el Olimpo, Zeus hizo a Ganimedes su amante y copero, suplantando a la diosa Hebe.Todos los dioses se llenaron de gozo al ver la belleza del joven, salvo Hera, la esposa de Zeus, que lo trató con desprecio. Su odio por el muchacho fue usado por los mitógrafos para justificar el rencor que, como se muestra en la Ilíada,  sentía Hera hacia los troyanos.
En una version alternativa, es la titánide Eos, la diosa del amanecer y experta en belleza masculina, quien secuestró a Ganimedes junto con su hermano Titono, su más célebre esposo, a quien le fue concedida la inmortalidad, pero no la eterna juventud. Por eso la vida de Titono no tenía fin, pero se fue haciendo más y más anciano hasta que terminó convertido en grillo. Al igual que Ganimedes,Titono pertenece al linaje de los dardánidas a traves de Tros, un epónimo de Troya. Hermano de los dos es Príamo, el rey de Troya padre de Paris y Héctor.
En cualquier caso, como Laomedonte, el padre de Ganimedes, echaba de menos a su hijo, Zeus, comprensivo, envió a Hermes con dos caballos tan veloces que podian correr sobre el agua de regalo. Además, Hermes aseguró al padre de Ganimedes que el muchacho era ahora inmortal y que seria el copero de los dioses, un puesto de gran importancia.




 Más tarde Zeus subió a Ganimedes al cielo como la constelación de Acuario, que todavía hoy está relacionada con Aquila, el Águila.





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu contribución que nos aproxima a personajes míticos troyanos como Ganimedes y Titono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué! Es un placer compartir las cosas con la gente.Xixi

      Eliminar